martes, 8 de marzo de 2011

¿Cómo conseguir financiamiento en ECUADOR?


Conseguir el dinero necesario para llevar a cabo una idea de negocios es una de las preocupaciones más grandes de cualquier emprendedor. Muchos emprendedores se quejan de las condiciones adversas que proponen las fuentes privadas y otros culpan a la falta de interés del sector público, pero el problema central es que la gran mayoría de emprendedores no saben qué se necesita hacer para conseguir financiamiento 

El blog Pymes por Cisco (http://www.cisco-pymes.com/) propone 3 pasos necesarios para buscar financiamiento:  

1. Definir Objetivos:
 El primer paso que una Empresa debe cumplir es la de analizar sus propias necesidades financieras en base a los objetivos del negocio. En este punto los especialistas recomiendan hacer un análisis detallado sobre el estado actual de la compañía y proyectar a futuro los posibles escenarios tanto de ventas como de gastos.
En este paso es necesario preguntarse para qué necesita el dinero, qué objetivos debe cumplir ese capital y qué monto necesita para cumplir sus objetivos de forma satisfactoria.
2. Encontrar la mejor opción de Financiamiento
Toda Pymes debe hacer una profunda investigación sobre qué entidad financiera o del estado sería la mejor opción para acceder al financiamiento deseado. Actualmente existe una amplia carpeta de servicios financieros y programas del estado para acceder a préstamos por lo que es muy importante conocer y comparar cada una de las distintas opciones antes de tomar una decisión.
3. Contar con un plan de Pago antes de adquirir un Crédito
Una vez que una Pyme seleccionó el  mejor servicio financiero y el ente proveedor debe tener preparada una estrategia financiera para modificar su presupuesto de tal forma que incluya los pagos mensuales, bimestrales o semestrales en retorno al crédito adquirido.
Esta planeación es sumamente importante  para realizar los pagos a tiempo y por ende, fortalecer el historial crediticio de la empresa, lo cual le permitirá obtener más créditos en el futuro.
Para la realización de este planeamiento se encuentra disponible una herramienta online para el pago de préstamos y un artículo muy interesante que explica cómo debemos calcular el gasto total de un crédito  en una empresa.

Como un extra a lo dicho por Cisco, añadimos los programas públicos de financiamiento para emprendedores:

MIPRO: El Ministerio de Industrias y Productividad, a través del Programa FONDEPYME, tiene  como objetivo contribuir a mejorar las condiciones y capacidades  de las micro,  pequeñas, medianas empresas de manera asociada o en forma individual que son productoras de bienes o servicios de calidad a nivel nacional.  Más información en http://bit.ly/dOnn8g

MIES: A través del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, el MIES quiere Impulsar la Economía Popular y Solidaria a través de la promoción, fomento y proyección de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios y el acceso a activos productivos, con el fin de contribuir a la realización del buen vivir.
Más información en http://ieps.gob.ec/

SENAMI: El programa Fondo Concursable "El Cucayo" apoya a las personas ecuatorianas migrantes emprendedoras para iniciar un negocio propio o ampliar uno ya existente que sean financieramente rentables. El Programa Fondo Concursable "El Cucayo" mantiene la apertura para receptar ideas de negocio en las distintas áreas productivas, pero quiere motivar de manera especial para la presentación de Ideas de negocio en las áreas Turísticas, Ambientales y Culturales.
Mas información en http://tinyurl.com/2fqs9fo

Banco Nacional del Fomento: El crédito 555 (hasta 5.000 dólares, 5 años plazo, 5% de interés anual) es una herramienta que puede apoyar a aquellos proyectos de inversión en unidades de producción, comercio o servicio, en funcionamiento o por instalarse.
Más información en http://tinyurl.com/35af2z2

CFN: La Corporación Financiera Nacional tiene una amplia línea de créditos que pueden ayudar a los emprendedores. 
Crédito 1er piso: http://tinyurl.com/365km9m
Crédito 2do piso: http://tinyurl.com/36os9uj

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA NO, PARA UN EMPRENDEDOR

El significado de la palabra NO, para un emprendedor

Desde niños aprendemos que la palabra NO, se refiere a negación y que aquello que nos negaron deberíamos dejarlo de hacer, crecemos y todo aquello que de una manera u otra se nos negó, ya sea por parte de nuestros padres, profesores, otras personas o la misma vida, sencillamente lo dejamos de hacer, lastimosamente muchos dejan de soñar y de intentar marcar la diferencia porque algún día escucharon palabras como: NO se puede progresar, NOes Posible, etc. y otras muchas frases que al contener un NO, nos hacen sentir frustracion y deseos de "tirar todo por la borda" y poco a poco nos alejamos del deseo de superación y desarrollo personal.

Técnicamente la palabra NO, es definida de la siguiente manera: "se utiliza como negativa, rechazo o inconformidad para expresar la no realización de una acción", pero hoy te quiero mostrar un nuevo concepto acerca de esta palabra que quiero que tengas muy presente a la hora de emprender cualquier actividad, esta definición la escuche en las palabras del ingeniero Hector Andres Dominguez, mi profesor de matemáticas financieras, quien en las palabras de finalizacion de semestre dijo algo que nunca olvidare.

Ten bien presente que siempre que decidas emprender cualquier actividad lo primero que vas a recibir son criticas y desánimos con palabras que llegan buscando causarte frustración y alejarte de tu meta, y lo peor es que esas palabras van a provenir en su mayoría de las personas mas cercanas a ti, de las cuales tu esperabas recibir apoyo, pero no te preocupes que ellos no lo hacen porque no te aprecien, lo hacen influenciados por sus temores, especialmente el temor a que tu fracases pero no se dan cuenta de que con sus actos y palabras están logrando es exactamente que tu te dirijas al fracaso, aquí lo importante no es que te alejes de esas personas sino que aprendas a convertir esas palabras en una motivación para ti, y esto se logra mediante la percepción con la que tu tomes las cosas, y para cambiar la percepción ahí que empezar por cambiar tu visión de las cosas.

De ahora en adelante quiero que la palabra NO, signifique para ti: "Nueva Oportunidad", tal vez te parezca un poco simple pero el cambiar tu concepto de esta palabra puede marcar una gran diferencia en tu vida y especialmente en el éxito de tus proyectos. Por ejemplo vemos el caso de Segey Brin y Larry Page (los creadores de Google), quienes fueron con su buscador a varias compañías en busca de que alguna quisiera comprarles su producto o apoyarlos y así ganar unos cuantos dolares, pero lo que recibieron fue varios NO como respuesta, cualquier persona hubiera pensado que esas respuestas significaban que deberías desistir de esa idea ya que si la rechazaron varias compañías quería decir que era un mal producto, pero para un emprendedor significaba que la vida estaba dándoles una oportunidaddiferente, una "Nueva Oportunidad" y era la de por sus propios medios convertir su idea en lo que quierian, y eso fue exactamente lo que hicieron, pienso que su éxito es notable, pero ¿te imaginas que seria de Google si hubiera sido adquirido por alguna compañía?, tal vez ni siquiera existiría.

Recuerda siempre que tienes dos opciones:

1. Tomar la palabra NO, pensando en que la vida te quiere negar algo.

2. O pensar en que la vida quiere darte un "Nueva Oportunidad", pero que es tu trabajopersistir, resistir, insistir y nunca desistir en la búsqueda de ella.