lunes, 15 de noviembre de 2010

COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS PARA CREAR EMPRESA


Esbozando su plan de negocios
EMPRENDECUADOR
2010-10-06
Escribir un plan de negocios puede resultar una tarea compleja, especialmente si se toma en cuenta que, en la mayoría de los casos, cada plan toma rumbos imprevistos. En este sentido, la planificación del borrador del plan de negocios, valga la redundancia, resulta ser la primera tarea a tomar en cuenta.
Quizás una de las principales razones por las que se debe planificar la construcción del plan es porque usted será responsable por las proyecciones y propuestas que éste contenga.  Esto es particularmente importante si usted está utilizando su plan para conseguir financiamiento. Por ejemplo, si su usted presenta su plan indicando que su negocio tendrá cuatro locales y, debido a circunstancias imprevistas, usted solo apertura dos, esto generará mucha desconfianza en los inversionistas y potenciales socios estratégicos. Es prudente incluir dentro de su borrador todos estos imprevistos para evaluar el potencial de riesgo en su momento. 
En segundo lugar, los planes de negocios son documentos complejos que contienen varias partes interrelacionadas entre sí. Definir con anticipación esta estructura resulta beneficioso tanto para establecer el proceso de levantamiento de información como el cronograma de construcción del plan. Manejar adecuadamente el tiempo es crítico para el diseño del plan de negocios y la definición estratégica es una parte que merece especial atención. 
En general, lo primero que usted debe definir son los objetivos y metas de su proyecto. A partir de estos se determinan las fuentes de información para construir los planes comerciales, financieros y operativos. Con esta base se podrán escoger los mejores planes y estrategias de su plan.

Determinando sus objetivos

Imagínese en dónde quisiera estar en cinco años. ¿Quisiera manejar un negocio pequeño?  ¿Liderará una gran empresa? ¿Habrá vendido ya su negocio y estará disfrutando de las ganancias que generó?
Si usted ha respondido estas preguntas, usted ya se encuentra en camino de construir un plan de negocios exitoso. Si no ha definido estos puntos será muy difícil planificar su proyecto.
Este es un buen momento para soñar. Puede ser que realmente usted no quiera construir un imperio de negocios o quizás realmente quiera retirarse en cinco años más. Es recomendable que usted mismo se escriba una carta como si estuviera redactada 5 años en el futuro. Esta carta debería contar el proceso que usted vivirá en su negocio, además de todos sus logros.

A continuación, presentamos algunas preguntas que pueden servir para la definición de objetivos:

1. ¿Qué tan determinado se siente para alcanzar el éxito?
2.  ¿Estaría dispuesto a invertir su propio dinero y trabajar sin sueldo por largas horas?
3. ¿Estaría dispuesto a sacrificar su propio tiempo y estilo de vida por varios años?
4. ¿Qué pasará si el negocio no resulta exitoso?
5. ¿Si el negocio tuviera éxito, cuántos empleados trabajarían en él?
6. ¿Cuál será la proyección de ingresos en un año? ¿Y en cinco?
7. ¿Qué participación de mercado alcanzará en 1 año? ¿En cinco años?
8. ¿Su negocio se enfocará en un nicho de mercado o estará enfocado en proveer varios productos o servicios?
9. ¿Cómo crecerá geográficamente?
10. ¿Qué tareas tiene planeado delegar?
11. ¿Qué tan cómodo se siente administrando y trabajando con otras personas? ¿Buscará socios?
12. ¿En el futuro abrirá el capital de su negocio al mercado?
Plan de negocio, emprendedor, empresa, consejos, objetivos