martes, 16 de noviembre de 2010

¿QUIERES CONVERTIRTE EN UN GRAN EMPRESARIO? PARTE 1


¿Quiere convertirse en un gran empresario? (Primera parte)

EMPRENDECUADOR
2010-10-19
Al pensar en un emprendedor, viene a la mente la imagen de un individuo que lucha contra todo tipo de adversidades por conseguir su sueño. Es así que la mayoría de emprendimientos ha tenido que pasar por fracasos para desarrollar la experiencia necesaria y en varias ocasiones requieren buscar apoyo externo que complemente la visión del emprendedor con metodologías empresariales.  
La verdad es que las estadísticas revelan que no existe un “modelo de emprendedor exitoso”. El 45% de las personas que arrancaron un nuevo negocio en el último año, tienen detenida su operación actualmente.* Sin embargo, al estudiar el perfil de empresarios exitosos, se pueden notar grandes coincidencias en las cualidades y habilidades que estos poseen, las mismas que contribuyen a definir los hábitos que debería tener un emprendedor. Estas han sido clasificadas en tres áreas:

•Cualidades personales
•Habilidades Interpersonales
•Habilidades Directivas y de Organización

Cualidades Personales:
La confianza en la capacidad personal es un factor que todos los emprendedores deberían tener y que debería fortalecerse día a día.  A continuación presentamos algunas cualidades personales y consejos para su desarrollo: 

1. Orientación al logro:
Los emprendedores exitosos coinciden en que contar con gran ambición por alcanzar sus objetivos y tener claro que esto demandará mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio son dos aspectos claves. 
La perseverancia es primordial dentro de esta cualidad. Es importante diferenciar la orientación al logro del entusiasmo inicial de arrancar un proyecto. La orientación al logro demanda trabajo constante, el mismo que debe fortalecerse con una planificación compuesta por pequeños pasos para poder monitorear los avances.  
Es fundamental definir tareas y metas a corto plazo que contribuyan con los objetivos generales. Este tipo de tareas permite identificar pequeños éxitos que finalmente alimentarán la motivación y el espíritu emprendedor. A su vez, el monitoreo de las mismas permite identificar errores y desarrollar la forma de tomar decisiones. 

2. Necesidad de independencia e iniciativa
Una cualidad emprendedora es tener la necesidad de crear algo propio, tanto así que muchos emprendedores están seguros que serán sus propios jefes incluso antes de tener una idea de negocio. No basta solamente con querer trabajar en lo que a usted le gusta, también es necesario contar con la convicción suficiente para superar retos y buscar que se generen eventos. A esto lo podemos definir como iniciativa o hacer que las cosas sucedan. Mostrar iniciativa implicará tomar acciones como buscar aliados, identificar recursos, abrir canales de venta, etc. 
En varias ocasiones, realizar este tipo de tareas o enfrentar problemas del negocio puede resultar frustrante para un emprendedor. Incluso podría llevarlo a perder la ilusión y el empuje necesario. Es necesario identificar cuáles son estas barreras para así poder diseñar una estrategia adecuada para superarlas. Puede ser que la pérdida de iniciativa provenga por hábitos que limitan la orientación a la acción como: el exceso de análisis, la falta de priorización o la pérdida de visión del negocio. Otros factores externos como la falta de capital o de equipo de trabajo también pueden constituirse en barreras que frenan la ejecución del proyecto. 
Definir qué decisiones deben tomarse, determinar el costo beneficio de las mismas y clasificarlas de acuerdo a su impacto e importancia facilitará la ejecución de su proyecto. Llevar una agenda de tareas por hacer a corto, mediano y largo plazo y anotar los objetivos que se vayan cumpliendo fortalece la confianza en el proyecto. Todo emprendedor debería encontrar algo que lo lleve a ilusionarse diariamente con su proyecto.

3. Afán de superación y aprendizaje
Una de las grandes fortalezas de los emprendedores exitosos es su curiosidad.  Buscar nuevas líneas de negocio, identificar oportunidades e incurrir en proyectos dentro de otros mercados son características de los grandes empresarios. Sin embargo, puede ser que el exceso de confianza de un emprendedor lo lleve a cerrarse en su idea y dejar de escuchar las opiniones de otros. 
El aprendizaje está muy relacionado con el autoconocimiento de las fortalezas y debilidades y la capacidad de aceptar los consejos de otros. Se trata de tener mucha humildad para aceptar que usted no lo conoce todo. Es necesario identificar las creencias que limitan su visión y aprender a aceptar sus errores. Conocer la percepción de personas de confianza también es muy necesario ya que son ellas quienes pueden sugerir mejoras. Adicionalmente, buscar nuevas metodologías de aprendizaje y mantener constante interés sobre temas relacionados con su proyecto le permitirá tener una mejor visión para alcanzar sus objetivos.