viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Para qué sirve el análisis FODA?

¿Para qué sirve el análisis FODA?
EMPRENDECUADOR
2010-12-07
                                                
El análisis FODA – Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas – constituye una herramienta muy valiosa para la determinación de la situación de una organización o de un proyecto.  El principio de este tipo de análisis parte de la evaluación de los factores externos e internos que generan impacto sobre el desarrollo de un negocio.

Eventualmente, esta herramienta permitirá definir:

•Los objetivos estratégicos: De estos se trazará el plan de marketing, la estrategia de ventas, las acciones comunicacionales, estrategias operacionales, políticas y planes financieros, entre otros.

•Las potenciales amenazas – riesgos externos fuera de su control– que podrían repercutir sobre su proyecto. Esto nos permitirá considerar acciones defensivas y de prevención como la diversificación de mercados, control del apalancamiento a nivel de proveedores / clientes y creación de barreras de entrada, etc.

•Evaluar la capacidad de respuesta frente a situaciones determinadas: La introducción de un producto de la competencia, incrementos en la demanda, rotación de personal, entre otros.

•Definir las fortalezas del proyecto para diseñar un plan de desarrollo, aprovechamiento y diferenciación. En este aspecto también es importante determinar la estrategia de posicionamiento de marca para que eventualmente logre diferenciarse del resto de sus competidores.

•Descubrir nuevas oportunidades de negocio para alinear a la organización hacia las mismas. Estas pueden ser a partir de nuevos mercados, tendencias, alianzas, etc.

•Identificar las debilidades de la organización, para intentar mejorarlas o generar barreras que impidan ser atacados por estos flancos. Un claro ejemplo en emprendimientos nuevos o jóvenes es la falta de experiencia o trayectoria dentro del mercado, la misma que repercute sobre la madurez del equipo o el comienzo del funcionamiento del negocio. De la misma manera, es común encontrar que la falta de capital es una de las debilidades de las empresas que están en su etapa inicial.

•Determinar la rentabilidad del negocio o lanzar un producto.

•Evitar errores previsibles, inversiones innecesarias  y preparar al equipo para posibles contingencias. 

•Decidir si es necesario promover alianzas estratégicas con otras empresas, incluso considerando a la competencia –en función de llegar a acuerdos que mantengan la competitividad, como precios y estándares de productos–

•Definir cuando es el momento conveniente para incursionar en nuevos mercados o reorientar a la organización hacia mejores oportunidades, incluso cuando esto implique fuertes inversiones o desarrollar nuevas fortalezas.

 

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La resolución de conflictos
EMPRENDECUADOR
2010-11-25
¿Por qué resulta difícil la resolución de conflictos? La principal razón del por qué es tan difícil resolver un conflicto se origina en que estos son influenciados por emociones. Cuando las personas sienten emociones negativas como el enojo o el resentimiento, les es muy complicado actuar de manera racional. La probabilidad de que una persona comprenda el punto de vista de otra es mínima cuando emociones fuertes interfieren en su proceso de razonamiento.
Las emociones juegan un papel importante en cómo las personas interpretan sus relaciones, el poder e incluso su lugar dentro de un grupo. Casi todas las personas estamos acostumbradas a evaluar las situaciones que se presentan de acuerdo a cuanto nos afectan personalmente. Esta evaluación generalmente se desprende de experiencias pasadas. Al relacionar una imagen con una experiencia, ésta desencadena una emoción y, consecuentemente, una actitud y un comportamiento. De esta manera, las emociones no solamente pueden desencadenar un conflicto, sino también pueden establecer el marco en donde se puede llegar a una solución y entendimiento entre las partes involucradas. Es decir que las emociones pueden jugar un papel importante por ambos lados.
En el mismo orden, y en referencia al contexto de las relaciones personales, las emociones expresan las intenciones, deseos y objetivos de las personas. Cuando las personas sienten que sus objetivos son incompatibles con los de otros, esto desencadena una serie de emociones que pueden llevar a un choque. Estar consciente de estas emociones, racionalizarlas, interpretarlas y prever los posibles resultados constituye el modelo adecuado para el manejo de emociones.
Imagínese un iceberg, del cual solo un pequeño porcentaje es visible, mientras que la mayor parte de él se encuentra escondida bajo el agua. La pequeña porción representa nuestro comportamiento, el cual podemos observar y escuchar. Justo bajo la línea del agua se encuentran las emociones que aunque no podamos verlas o escucharlas, podemos suponer lo que sienten otros observando su comportamiento. Por ejemplo, cuando alguien sonríe podemos interpretar que se encuentra feliz; cuando alguien se frunce interpretamos que está triste o de mal humor.
Si bajamos más hacia el cuerpo de nuestro iceberg podemos llegar a un lugar donde encontraremos lo que es más importante para cada uno de nosotros: nuestras necesidades e intereses. Éstas son las que manejan a nuestras emociones y nos incitan a reaccionar de cierta manera en el evento de un conflicto.
Al enfrentar el conflicto, es tentador tratar de obviar el aspecto emocional y pretender manejar las situaciones de manera objetiva. En un inicio puede ser que esta metodología resulte efectiva. Sin embargo, reprimir emociones resulta perjudicial al largo plazo ya que tarde o temprano pueden generar un conflicto mayor. Enfrentar la raíz de un comportamiento es necesario para poder racionalizarlo y direccionarlo efectivamente. El primer paso es identificar la emoción que genera dicho comportamiento, para luego decidir cuales son las acciones a tomar. Por ejemplo, si usted identifica que cuando otra persona le habla con cierto tono de voz le genera una emoción negativa es mejor que haga una pausa. Reflexione sobre las consecuencias que podría traer una acción tomada en ese estado de ánimo y evalúe la  dimensión real del tono. Si usted decide, verá que el tono de la otra persona –siguiendo el ejemplo – realmente no tiene mucha importancia ni influye en quién es usted. Al lograr minimizar estos detonantes logrará tener un mayor control de sus emociones, de sus actos y, por lo tanto, de su vida.

martes, 16 de noviembre de 2010

¿QUIERES CONVERTIRTE EN UN GRAN EMPRESARIO? PARTE 1


¿Quiere convertirse en un gran empresario? (Primera parte)

EMPRENDECUADOR
2010-10-19
Al pensar en un emprendedor, viene a la mente la imagen de un individuo que lucha contra todo tipo de adversidades por conseguir su sueño. Es así que la mayoría de emprendimientos ha tenido que pasar por fracasos para desarrollar la experiencia necesaria y en varias ocasiones requieren buscar apoyo externo que complemente la visión del emprendedor con metodologías empresariales.  
La verdad es que las estadísticas revelan que no existe un “modelo de emprendedor exitoso”. El 45% de las personas que arrancaron un nuevo negocio en el último año, tienen detenida su operación actualmente.* Sin embargo, al estudiar el perfil de empresarios exitosos, se pueden notar grandes coincidencias en las cualidades y habilidades que estos poseen, las mismas que contribuyen a definir los hábitos que debería tener un emprendedor. Estas han sido clasificadas en tres áreas:

•Cualidades personales
•Habilidades Interpersonales
•Habilidades Directivas y de Organización

Cualidades Personales:
La confianza en la capacidad personal es un factor que todos los emprendedores deberían tener y que debería fortalecerse día a día.  A continuación presentamos algunas cualidades personales y consejos para su desarrollo: 

1. Orientación al logro:
Los emprendedores exitosos coinciden en que contar con gran ambición por alcanzar sus objetivos y tener claro que esto demandará mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio son dos aspectos claves. 
La perseverancia es primordial dentro de esta cualidad. Es importante diferenciar la orientación al logro del entusiasmo inicial de arrancar un proyecto. La orientación al logro demanda trabajo constante, el mismo que debe fortalecerse con una planificación compuesta por pequeños pasos para poder monitorear los avances.  
Es fundamental definir tareas y metas a corto plazo que contribuyan con los objetivos generales. Este tipo de tareas permite identificar pequeños éxitos que finalmente alimentarán la motivación y el espíritu emprendedor. A su vez, el monitoreo de las mismas permite identificar errores y desarrollar la forma de tomar decisiones. 

2. Necesidad de independencia e iniciativa
Una cualidad emprendedora es tener la necesidad de crear algo propio, tanto así que muchos emprendedores están seguros que serán sus propios jefes incluso antes de tener una idea de negocio. No basta solamente con querer trabajar en lo que a usted le gusta, también es necesario contar con la convicción suficiente para superar retos y buscar que se generen eventos. A esto lo podemos definir como iniciativa o hacer que las cosas sucedan. Mostrar iniciativa implicará tomar acciones como buscar aliados, identificar recursos, abrir canales de venta, etc. 
En varias ocasiones, realizar este tipo de tareas o enfrentar problemas del negocio puede resultar frustrante para un emprendedor. Incluso podría llevarlo a perder la ilusión y el empuje necesario. Es necesario identificar cuáles son estas barreras para así poder diseñar una estrategia adecuada para superarlas. Puede ser que la pérdida de iniciativa provenga por hábitos que limitan la orientación a la acción como: el exceso de análisis, la falta de priorización o la pérdida de visión del negocio. Otros factores externos como la falta de capital o de equipo de trabajo también pueden constituirse en barreras que frenan la ejecución del proyecto. 
Definir qué decisiones deben tomarse, determinar el costo beneficio de las mismas y clasificarlas de acuerdo a su impacto e importancia facilitará la ejecución de su proyecto. Llevar una agenda de tareas por hacer a corto, mediano y largo plazo y anotar los objetivos que se vayan cumpliendo fortalece la confianza en el proyecto. Todo emprendedor debería encontrar algo que lo lleve a ilusionarse diariamente con su proyecto.

3. Afán de superación y aprendizaje
Una de las grandes fortalezas de los emprendedores exitosos es su curiosidad.  Buscar nuevas líneas de negocio, identificar oportunidades e incurrir en proyectos dentro de otros mercados son características de los grandes empresarios. Sin embargo, puede ser que el exceso de confianza de un emprendedor lo lleve a cerrarse en su idea y dejar de escuchar las opiniones de otros. 
El aprendizaje está muy relacionado con el autoconocimiento de las fortalezas y debilidades y la capacidad de aceptar los consejos de otros. Se trata de tener mucha humildad para aceptar que usted no lo conoce todo. Es necesario identificar las creencias que limitan su visión y aprender a aceptar sus errores. Conocer la percepción de personas de confianza también es muy necesario ya que son ellas quienes pueden sugerir mejoras. Adicionalmente, buscar nuevas metodologías de aprendizaje y mantener constante interés sobre temas relacionados con su proyecto le permitirá tener una mejor visión para alcanzar sus objetivos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS PARA CREAR EMPRESA


Esbozando su plan de negocios
EMPRENDECUADOR
2010-10-06
Escribir un plan de negocios puede resultar una tarea compleja, especialmente si se toma en cuenta que, en la mayoría de los casos, cada plan toma rumbos imprevistos. En este sentido, la planificación del borrador del plan de negocios, valga la redundancia, resulta ser la primera tarea a tomar en cuenta.
Quizás una de las principales razones por las que se debe planificar la construcción del plan es porque usted será responsable por las proyecciones y propuestas que éste contenga.  Esto es particularmente importante si usted está utilizando su plan para conseguir financiamiento. Por ejemplo, si su usted presenta su plan indicando que su negocio tendrá cuatro locales y, debido a circunstancias imprevistas, usted solo apertura dos, esto generará mucha desconfianza en los inversionistas y potenciales socios estratégicos. Es prudente incluir dentro de su borrador todos estos imprevistos para evaluar el potencial de riesgo en su momento. 
En segundo lugar, los planes de negocios son documentos complejos que contienen varias partes interrelacionadas entre sí. Definir con anticipación esta estructura resulta beneficioso tanto para establecer el proceso de levantamiento de información como el cronograma de construcción del plan. Manejar adecuadamente el tiempo es crítico para el diseño del plan de negocios y la definición estratégica es una parte que merece especial atención. 
En general, lo primero que usted debe definir son los objetivos y metas de su proyecto. A partir de estos se determinan las fuentes de información para construir los planes comerciales, financieros y operativos. Con esta base se podrán escoger los mejores planes y estrategias de su plan.

Determinando sus objetivos

Imagínese en dónde quisiera estar en cinco años. ¿Quisiera manejar un negocio pequeño?  ¿Liderará una gran empresa? ¿Habrá vendido ya su negocio y estará disfrutando de las ganancias que generó?
Si usted ha respondido estas preguntas, usted ya se encuentra en camino de construir un plan de negocios exitoso. Si no ha definido estos puntos será muy difícil planificar su proyecto.
Este es un buen momento para soñar. Puede ser que realmente usted no quiera construir un imperio de negocios o quizás realmente quiera retirarse en cinco años más. Es recomendable que usted mismo se escriba una carta como si estuviera redactada 5 años en el futuro. Esta carta debería contar el proceso que usted vivirá en su negocio, además de todos sus logros.

A continuación, presentamos algunas preguntas que pueden servir para la definición de objetivos:

1. ¿Qué tan determinado se siente para alcanzar el éxito?
2.  ¿Estaría dispuesto a invertir su propio dinero y trabajar sin sueldo por largas horas?
3. ¿Estaría dispuesto a sacrificar su propio tiempo y estilo de vida por varios años?
4. ¿Qué pasará si el negocio no resulta exitoso?
5. ¿Si el negocio tuviera éxito, cuántos empleados trabajarían en él?
6. ¿Cuál será la proyección de ingresos en un año? ¿Y en cinco?
7. ¿Qué participación de mercado alcanzará en 1 año? ¿En cinco años?
8. ¿Su negocio se enfocará en un nicho de mercado o estará enfocado en proveer varios productos o servicios?
9. ¿Cómo crecerá geográficamente?
10. ¿Qué tareas tiene planeado delegar?
11. ¿Qué tan cómodo se siente administrando y trabajando con otras personas? ¿Buscará socios?
12. ¿En el futuro abrirá el capital de su negocio al mercado?
Plan de negocio, emprendedor, empresa, consejos, objetivos

sábado, 6 de noviembre de 2010

5 PREGUNTAS QUE DEBERÍA HACERSE ANTES DE INICIAR UN NEGOCIO

5 preguntas que debería hacerse antes de comenzar un negocio

EMPRENDECUADOR
2010-10-12
1.  ¿Cuenta usted con las características que se necesitan para emprender?
No nos referimos específicamente a su personalidad o apariencia. Considera que ¿tiene las habilidades, energía, dinero, contactos y el conocimiento para arrancar un negocio? ¿Ha evaluado estos temas? Si su respuesta es negativa; no se preocupe. Estudios demuestran que llegar a cubrir todos estos aspectos toma tiempo. Sin embargo, lo que definitivamente es una medida de éxito es qué tan claro tiene usted lo que necesita. En este sentido, ¿ha definido ya sus objetivos y cuáles son los recursos que le permitirán alcanzarlos? 

2. ¿Está dispuesto a arriesgar su futuro y el de otros?
Si su proyecto tiene el potencial de un emprendimiento dinámico, hay una probabilidad real de que crezca en menor tiempo de lo esperado. Esto involucrará a más personas – inversionistas, clientes, proveedores, empleados – que probablemente creerán ciegamente en su proyecto. ¿Se ha preguntado usted qué haría si su demanda crece inesperadamente de un momento para el otro? ¿Ha considerado las acciones a tomar de darse el caso? ¿Ha definido cómo sustentar su capacidad operativa y administrativa?
Prever estos factores fortalece su estrategia de mercado; disminuyendo el riesgo de perder su posición competitiva y, por lo tanto, todo aquello que hubiese construido hasta el momento. Recuerde que a pesar de ser su proyecto, usted arriesga su futuro y el de otros.

3. ¿Qué tan bueno es usted para manejar imprevistos y fracasos?
En su libro: “Liderazgo Resonante: Autorenovación y conexión con otras personas a través del pensamiento, esperanza y compasión”, Richard Boyatzis habla acerca del impacto de las emociones sobre el equipo de trabajo. Responsabiliza a los líderes de contagiar el espíritu positivo o negativo al resto de la organización, determinando que son ellos los que deben hacerse cargo de brindar tranquilidad y serenidad a su equipo durante momentos difíciles. 
Todo emprendimiento vive experiencias adversas y es aquí cuando el equipo depende más de su líder. Está en usted saber manejar a las personas y analizar con frialdad las mejores alternativas para lograr normalizar los procesos.
4. ¿Es usted un inventor o un emprendedor?
Criar a un hijo es generalmente más complicado que crear a un hijo. Esto también se aplica a nuevos productos. Muchas personas consideran que la parte más compleja es “inventar” el producto y que a partir de esto el resto de etapas serán más sencillas. Lastimosamente, este concepto es erróneo ya que, en realidad, la etapa que demanda mayor esfuerzo es justamente el desarrollo del producto.
El desarrollo del producto implica su implantación dentro de un marco real y, por lo tanto, realizar todos los ajustes necesarios. En efecto, esta etapa, a diferencia de la etapa de creación, demanda de un esfuerzo colaborativo de todo un equipo. Del resultado de esta sinergia se desprenderán los resultados exitosos o no del proyecto

5. ¿Podría usted aceptar que otros administren su empresa?
En general, la mayoría de emprendedores no se cuestionan acerca de este tema. En el caso de un emprendimiento de alta velocidad, suele suceder que el negocio demande más de lo que el emprendedor puede entregar. Es decir que la capacidad de liderazgo, las habilidades u otros factores del emprendedor; quedarían cortos frente a la demanda del proyecto. Es necesario determinar que los objetivos de todo proyecto deberían anteponerse a los de cualquier persona.  Por lo tanto, es indispensable identificar a los individuos que faciliten el crecimiento de un proyecto, independientemente si estos estuvieron relacionados con el mismo desde su etapa inicial o no. En este sentido, ¿sería usted capaz de entregar el liderazgo de su negocio a otros?